PRIMERA SEMANA DE DESARROLLO

PRIMERA SEMANA DE DESARROLLO

Fase de fecundación.

Al comienzo de cada ciclo ovárico, 15 a 20 folículos ováricos primordiales comienzan a crecer bajo el estímulo de la FSH (hormona foliculoestimulante). En condiciones normales, sólo uno de estos folículos ováricos completa su madurez expulsándose un único ovocito que es captado y transportado por la trompa uterina; el resto de los folículos ováricos degeneran y se convierten en folículos atrésicos.
El ovocito, rodeado por la zona pelúcida (capa de glicoproteínas) y la corona radiada (células de la granulosa), se encuentra en la metafase de la meiosis II que se completará sólo si se produce la fecundación; caso de no producirse, degenerará transcurridas unas 24 horas tras la ovulación.
La fecundación, fenómeno en virtud del cual se fusionan los gametos masculino y femenino, suele producirse en el tercio externo de la trompa uterina(1). De unos 300 millones de espermatozoides depositados en la vagina, solo llegan al infundíbulo de la trompa uterina unos 300 y sólo uno fecundará al ovocito. El espermatozoide tiene que atravesar la corona radiada, la membrana pelúcida y la membrana plasmática del ovocito.
Una vez que el espermatozoide ha penetrado en el ovocito:
  1. La zona pelúcida se torna impenetrable para otros espermatozoides.
  2. El ovocito completa la meiosis II formándose el pronúcleo femenino
  3. La cabeza del espermatozoide se separa de la cola y se hincha formándose el pronúcleo masculino.
  4. Ambos pronúcleos se aproximan, a medida que el ADN se duplica en los cromosomas maternos y paternos para que se pueda producir la primera división mitótica (inicio de la segmentación).
Como resultado de la fecundación se produce:
  1. Restablecimiento del número diploide de cromosomas.
  2. Determinación del sexo cromosómico del nuevo individuo.
  3. Se completa la meiosis II del ovocito formándose el pronúcleo femenino.
  4. Se forma una célula única independiente, el cigoto.
  5. Se pone en marcha la segmentación.

Fase de segmentación.

Tras la fecundación, el cigoto experimenta un marcado aumento de su actividad metabólica, necesario para que se inicie la segmentación, o lo que es los mismo, una serie de divisiones mitóticas del cigoto en células hijas o blastómeras. Estas subdivisiones del cigoto no se acompañan de crecimiento celular, por lo que el embrión no aumenta de tamaño y permanece rodeado por la membrana pelúcida.
En nuestra especie, la segmentación se va a caracterizar por ser rotacional (se produce en distintos planos), asincrónica (no son múltiplo de dos) y holoblástica (se produce la división completa del citoplasma del cigoto).
A las 24 horas de fusionarse los dos pronúcleos en un núcleo único, se inicia la primera división mitótica del cigoto. Siempre se produce del mismo modo y no al azar, siguiendo un plano perpendicular al ecuador del cigoto y en línea con los cuerpos polares.
Las siguientes divisiones son asincrónicas, lentas y desiguales, de tal modo que los planos de segmentación tienen direcciones diferentes y no coinciden en el tiempo, por lo que es posible encontrar embriones con un número impar de células.
Aproximadamente cada 24 horas se produce un fenómeno de segmentación, por lo que a los 3 días el embrión está formado por 6-12 células y a los 4 díaspor 16-32 células. En el estadio de 32 células, el embrión se parece a una “mora”, lo que le ha valido el nombre de mórula.
A partir de la fase de mórula, aunque se siguen produciendo divisiones celulares, ya no se suele hablar de segmentación.

VIDEO








VISITA LA PAGINA CURSOS DE EMBRIOLOGÍA



0 comentarios:

Publicar un comentario